Categoría profesional

Si estás llevando a cabo un proceso de selección de personal para tu empresa es probable que, al consultar con tu gestoría laboral, te pregunte por la categoría profesional del nuevo empleado. ¿Sabes que implica el grupo profesional en que clasificar el puesto? Te contamos todo lo que necesitas saber de la categoría profesional para tus empleados.


Si eres empleado de una empresa y quieres saber más sobre la categoría profesional este artículo también es para ti. Pues las tareas que desempeñes, además de tu salario, así como el subsidio por desempleo al que optarás si llegara esa situación, vendrá determinado por las bases de cotización y estas van inevitablemente ligadas al grupo profesional que consta en tu contrato de trabajo.

¿Qué es una categoría en el trabajo?

Los departamentos de recursos humanos de las empresas emplean el término grupo profesional (popularmente conocido como categoría profesional, aunque ya no es vigente en la actualidad) para clasificar al empleado en función de las actividades que desempeña en su puesto de trabajo, atendiendo al convenio del colectivo de desarrollo de la actividad.

El grupo profesional recoge las características del trabajador, como su titulación académica o la experiencia profesional, así como las tareas a desempeñar en el puesto de trabajo.

Se emplea para clasificar el puesto de trabajo y, por tanto, debe estar reflejado en el contrato laboral que vincule al futuro empleado con la empresa. Además la categoría profesional de un empleado marcará su porcentaje de cotización a la Seguridad Social, clasificándolo en el grupo de cotización adecuado.

Si eres el candidato seleccionado en un proceso de selección a un puesto de trabajo te aconsejamos que leas con detenimiento la categoría profesional que figura en el contrato.

¿Cuáles son las categorías profesionales?

Como indicamos en el apartado anterior, la categoría profesional en la que se catalogue el puesto de trabajo marcará el grupo de cotización del futuro empleado y, con ello, los rangos de cotización a la Seguridad Social.

Existen actualmente once grupos de cotización a la Seguridad Social. Se pueden consultar en el portal web de la seguridad social aunque podéis ver el resumen en la siguiente tabla, extraída del portal.

¿Qué pasa si me cambian de puesto en el trabajo?

Si tienes un trabajador o estás trabajando en una empresa es posible que hayas vivido un cambio en el puesto de trabajo, donde vas a tener que desarrollar otras tareas y no siempre ligadas a tu anterior actividad. Responder a esta pregunta es complejo, cada empleado tiene su propia situación, y la toma de decisiones va ligada a las circunstancias, en cualquier caso, nunca, bajo ningún concepto, la empresa podrá bajar la categoría profesional de un trabajador. En caso de que el puesto sea un ascenso hablaremos de una mejora contractual y, posiblemente, de categoría laboral.

¿Cuándo me tienen que subir de categoría en el trabajo?

El Estatuto de los trabajadores recoge en el artículo 24 que existe el derecho a la promoción de trabajadores:

“Los ascensos dentro del sistema de clasificación profesional se producirán conforme a lo que se establezca en convenio o, en su defecto, en acuerdo colectivo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.”

Si bien no es obligación de la empresa ascender a todos sus empleados por el tiempo que llevan trabajando en la empresa no sería ilógico que la empresa decida ascender a un empleado con el fin de que desempeñe tareas de mayor responsabilidad o que vayan ligadas a una categoría profesional superior. En dichos casos es obligación de la empresa mejorar la categoría profesional del empleado en la renovación de su acuerdo contractual.

¿Cómo reclamar subida de categoría profesional?

Si eres un trabajador de una empresa y estás desempeñando tareas propias de una categoría profesional superior estás en el derecho de comunicarlo al empresario para que se revise tu grupo profesional.

Si desde la empresa se deniega dicha promoción, el empleado puede recurrir a los Tribunales de lo Social para interponer una demanda.