Seguro de convenio colectivo

A menudo los emprendedores nos consultan por los pasos a seguir para hacer crecer su empresa. Aunque la mayoría de sus preguntas van relacionadas con el salario de sus empleados y deriva en preguntas relacionadas con la categoría profesional, es obligación nuestra, como despacho de asesoría laboral, hablarles del seguro de convenio colectivo o como comúnmente se identifica, seguro de accidentes por convenio.

¿Qué es el seguro de convenio colectivo?

Si eres empresario y tienes empleados a tu cargo debes saber que estás obligado a contratar un seguro de convenio colectivo si así lo ha establecido el convenio de la actividad que desarrolle tu negocio.

En dicho convenio se establecerán las cuantías de capital asegurado ante posibles indemnizaciones, así como las coberturas para tus empleados. En caso de que un empleado sufra un accidente laboral dicho seguro permitirá cubrir con una indemnización económica.

El seguro de convenio colectivo es único por empresa y cubrirá a todos los trabajadores de la misma.

¿Quién está obligado a tener un seguro de convenio?

Toda empresa que cuente con al menos un trabajador por cuenta ajena dado de alta en la Seguridad Social debe contratar el seguro de accidente por convenio.

Es, por tanto, un seguro obligatorio en el momento en que el empresario se disponga a contratar empleados para su negocio.

¿Qué sucede si no contratas el seguro de accidente por convenio?

Dado su carácter obligatorio el incumplimiento de la empresa (en este caso del empresario) puede acarrear una falta grave, además de su consiguiente sanción económica en caso de pasar una inspección de trabajo y no estar al corriente en esta situación (tener contratados empleados por cuenta ajena y no haber contratado un seguro de convenio colectivo que cubra un accidente laboral que contempla, incluso, el fallecimiento del empleado).

¿Es muy caro contratar un seguro de convenio colectivo?

El coste de contratación del seguro accidente por convenio dependerá de varios factores:

  • Actividad desarrollada por la empresa (no entraña el mismo riesgo una constructora que una consultora, por ejemplo).
  • Número de trabajadores de la empresa.
  • Cobertura obligada por el convenio de la actividad profesional en la que esté dada de alta la actividad de la empresa.
  • Capital mínimo asegurado.

¿Qué cubre el seguro de convenio colectivo?

La cobertura del seguro de accidente por convenio depende, como se indicó anteriormente, del convenio en el que se desarrolle la actividad profesional. En la póliza que se firme con la compañía aseguradora se detallará el capital mínimo que se va a asegurar, así como el alcance de la cobertura de la póliza. Se contemplarán casos como:

  • Por enfermedad (enfermedad o fallecimiento), bien sea profesional, es decir, provocada por el trabajo, o por enfermedad común.
  • Accidente laboral, contemplando también casos de invalidez o fallecimiento.
  • Accidente no laboral que provoque el fallecimiento o la invalidez por accidente de tráfico o no laboral.
Publicada el
Categorizado como Laboral