¿Puedo deducir la compra del coche como autónomo?

Vivimos tiempos convulsos entre la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 de un lado, la crisis de los semiconductores y las materias primas y la subida de la luz, que castiga a todos, personas físicas y jurídicas. En plena concienciación del cambio climático se ha fijado la atención en vehículos antiguos o que funcionan por combustión diésel por su mayor índice de contaminación… y en medio de esta tormenta perfecta es posible que tengas que renovar la flota automovilística de tu empresa.

Si estás pensando en cambiar de coche y te preguntas qué gastos podrás desgravarte por ser autónomo o empresa en este artículo vamos a intentar explicarte con detalle todo lo que necesitas saber para calcular cuánto podrás ahorrar en la compra del vehículo.

Gastos deducibles del coche en IVA

Si eres autónomo tal vez estés pensando deducir los gastos de IVA de la compra de un coche. No obstante, es importante tener presente que, según indica la Agencia Tributaria, solo podrán deducir gastos en la compra de un coche aquellos profesionales cuya actividad profesional principal lo permita y que, además, varía en función de la actividad profesional desarrollada que podrás desgravar el 100% o el 50% de los impuestos deducibles.

Para que el vehículo sea deducible tiene que ser un vehículo totalmente afecto a la actividad profesional principal. Podrán deducir hasta el 100% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) los vehículos que cumplan dichas características:

  • Vehículos industriales, furgonetas.
  • Vehículos dedicados al transporte de mercancías.
  • Coches de autoescuelas.
  • Taxis.
  • Vehículos de agentes comerciales.
  • Coches de vigilancia.

En caso de tratarse de alguno de estos casos podrás deducir hasta el 100% del IVA soportado en la adquisición del vehículo. Además, podrás deducir otros gastos asociados al uso del vehículo, como el IVA de:

  • Combustibles.
  • Piezas de repuesto asociadas al desgaste del vehículo, además de la reparación del mismo.
  • Parking y peajes.

Es fácil afectar un vehículo a la actividad comercial. Sin embargo, si se trata de un turismo asociado a una actividad comercial no mencionada anteriormente puede haber conflicto con las deducciones que la Agencia Tributaria permite.

Para deducir el 50% del IVA de la compra del coche debes afectar el coche a la actividad del negocio y tratar de una actividad que realmente justifique el uso del vehículo asociado a la actividad. También en dichos casos podrás deducirte el 50% del IVA soportado en la factura de las actividades asociadas al uso y desgaste del vehículo mencionadas antes.

Por ejemplo, si vas a adquirir un coche para desplazarte a visitas con clientes el coche debe estar afecto a dicha actividad comercial. Es decir, deberás inscribir el coche en el registro en el colegio de agentes comerciales. En ese caso podrías deducir hasta la mitad de los gastos teniendo muy claro qué servicios has realizado con ese coche.

Es posible que, si te deduces algunos impuestos por la compra de tu vehículo, en una inspección de Hacienda te reclamen las facturas y la justificación de la actividad realizada con el vehículo.

Gastos deducibles del coche en IRPF

Respecto al IRPF, y a diferencia del Impuesto sobre el Valor Añadido, solo podrás deducir el 100% del valor de adquisición del vehículo o no podrás deducir nada.

Los gastos asociados al uso y desgaste del vehículo solo podrán desgravarse en caso de que el vehículo sea considerado afecto únicamente a la actividad comercial. Por tanto, autónomos que hagan un uso mixto (laboral y familiar) del coche de empresa no podrán deducirse el IRPF asociado a gastos de gasolina, peajes…

Deducción impuestos por adquisción de vehículo en autónomos.
Deducir impuestos por la adquisición de un coche no es posible en todos los autónomos

¿Cómo justificar los gastos asociados al vehículo con la Agencia Tributaria?

Al realizar la adquisición del vehículo podrás desgravar los impuestos mencionados anteriormente. Sin embargo, si Hacienda considera que la actividad principal asociada al vehículo debe justificar sus gastos es posible que realicen una inspección.

Para poder justificar a Hacienda los gastos deducibles del vehículo debes disponer de una documentación que argumente el uso asociado a la actividad.

Conserva las facturas de la adquisición del vehículo. Además, cuando vayas a visitar a un cliente debes poner la fecha, km de inicio, km finales, a qué cliente vas a visitar, por qué motivo y necesitarás, además, un justificante que confirme que has desempeñado dicha actividad. Si te has deducido gasolina, parking o peajes, así como reparaciones, debes acreditarlo con los tickets o facturas asociadas.

En resumen, la Agencia Tributaria permitirá a los autónomos la deducción de aquellos gastos que se puedan justificar como actividad laboral, pero solo esos gastos, no así los gastos que se consideran particulares.

¿Tienes dudas sobre qué puedes desgravar con tu coche? Contacta con nosotros, nuestro departamento de asesoría fiscal te puede ayudar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.